¿Qué es Ramadán?  – Guía para musulmanes y no musulmanes 2024 

Ramadán es considerado uno de los meses más sagrados del año para los musulmanes.  Es el noveno mes

Ramadán es considerado uno de los meses más sagrados del año para los musulmanes.  Es el noveno mes del calendario lunar islámico.  En Ramadán, los musulmanes conmemoran la revelación del Corán y no comen ni beben durante las horas de sol como una forma de acercarse a Dios y cultivar el autocontrol y la gratitud.

Aquí aprenderemos lo siguiente: 

¿Qué hacen los musulmanes durante el Ramadán? 

¿Por qué los musulmanes ayunan durante el Ramadán? 

¿Cómo ayunar en Ramadán como musulmán? 

¿Qué comen los musulmanes durante el Ramadán? 

¿Pueden los musulmanes beber agua durante el Ramadán? 

¿Por qué los musulmanes celebran el Ramadán?

¿Pueden los musulmanes escuchar música durante el Ramadán?

¿Pueden los musulmanes tener relaciones sexuales durante el Ramadán?

¿Puedes participar en el Ramadán si no eres musulmán?

¿Los musulmanes trabajan durante el Ramadán?

¿Cómo saludar a los musulmanes durante el Ramadán?

¿Pueden los musulmanes viajar durante el Ramadán?

¿Es obligatorio el ayuno de Ramadán?

¿Qué hacen los musulmanes durante el Ramadán?

Los musulmanes realizan el ayuno (abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante el día, desde el amanecer hasta el anochecer) como una obligación religiosa.

¿Por qué los musulmanes ayunan durante el Ramadán?

Los musulmanes ayunan por lo siguiente:

1.El ayuno es un medio de adoración (la razón principal):

El ayuno es más que solo abstinencia; es un medio de adoración que ayuda a los musulmanes a sentir una conexión más cercana y más profunda con Allah (SWT).  El ayuno le permite a cada individuo comprender lo que significa estar sin nada y aprender a tener paciencia consigo mismo y con quienes lo rodean, así como compasión por los menos afortunados.

2. El ayuno cultiva la piedad: 

Además, el ayuno cultiva la autodisciplina, así como la piedad y la conciencia de Dios. Si bien ayunar puede parecer no hacer nada, restringirnos voluntariamente es un acto consciente intencional que requiere fuerza de voluntad constantemente, y lo que alimenta eso durante el ayuno es recordar que ayunar es para Allah, ¡estamos haciendo esto por Él y así lo tenemos en el corazón casi todo el día! 

cuando Allah Todopoderoso establece la razón para prescribir el ayuno en Ramadán, Él dice:

“يَٰٓأَيُّهَا ٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ كُتِبَ عَلَيۡكُمُ ٱلصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى ٱلَّذِينَ مِن قَبۡلِكُمۡ لَعَلَّكُمۡ تَتَّقُونَ (183)” سورة البقرة 

¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que fue prescrito a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad.

Corán [ 2:183]

3. El ayuno es liberar la esclavitud a los deseos:

El ser humano disfruta libremente de alimentos y bebidas y responde a todas las necesidades físicas de su cuerpo durante los once meses del año.  Este mes de Ramadán es una oportunidad para liberarse de la esclavitud de los deseos físicos y, en cambio, alimentar y elevar su ser interior conectándolo con su Creador a través de Sus palabras.

4. Comprender el dolor y el sufrimiento: 

El acto de ayunar le permite al individuo comprender el dolor y el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo que viven sus vidas en la pobreza y el hambre, dejando al participante sintiéndose más conectado a tierra y agradecido por todo lo que Allah (SWT) les ha dado.

5. El ayuno aumenta la productividad: 

Además, el ayuno también abre puertas para hacer más, mientras libera tiempo que nos queda para descubrir cómo podemos usar ese tiempo productivamente.  Y mientras nos abstenemos temporalmente de cosas que están bien como comer, esto nos da el coraje y la voluntad para luego dejar cualquier mal hábito con el que estemos luchando y del que pensamos que no podemos prescindir; ¡después de todo,nosotros pudimos dejar de comer y beber!

6. El ayuno enseña a ser agradecido: 

A través del ayuno, uno llega a estar agradecido por lo que el Creador le ha dado incondicionalmente, lo que a veces la gente da por sentado.  En esencia, ser agradecido y agradecido ayuda a uno a acercarse a Allah, (Ash-Shakoor) (El Agradecido).  Él aprecia incluso los actos más pequeños de la bondad de Sus criaturas, aunque Él es (Al-Ghanyy) (El Libre de cualquier Necesidad). Pero, el enfoque durante el ayuno en Ramadán está esencialmente en el alma.

¿Cómo ayunar en Ramadán como musulmán?

Los musulmanes están obligados a ayunar todos los días desde el amanecer hasta la puesta del sol (o desde el amanecer hasta el anochecer).  El ayuno es un acto de adoración obligatorio que consiste en la abstinencia de comida, bebida y actividad sexual con el cónyuge durante el día, pero esa es la cantidad mínima de ayuno.

En realidad, el Mensajero (la paz sea con él) y los eruditos musulmanes que siguieron sus pasos han explicado que el ayuno no es solo la adoración durante el día, sino un compromiso de día y noche para complacer al Señor con lo que a Él le gusta. 

Ayunar es evitar que uno mismo se involucre en cualquier comportamiento que desagrada a Dios.  Simplemente es un “campo de entrenamiento para el buen comportamiento” para complacer a Allah día y noche durante treinta días.

El Profeta (ﷺ) dijo: “Si uno no evita las mentiras y la conducta falsa, Allah no tiene necesidad de que se abstenga de comer y beber”. 

[Al-Bujari].

¿Qué comen los musulmanes durante el Ramadán?

Se recomienda que antes del amanecer, los musulmanes tomen una comida previa al ayuno conocida como suhur.  Esta comida a menudo se parece al desayuno, pero en algunas culturas puede incluir alimentos más parecidos a la cena. 

Después de la puesta del sol, los musulmanes rompen el ayuno con iftar, una comida que suele comenzar con dátiles y agua o leche, seguida de la cena.  A los musulmanes se les permite comer refrigerios por la noche entre esas dos comidas y se recomienda la hidratación, especialmente cuando el Ramadán cae durante el verano.

Para el suhur, el iftar y los refrigerios, los musulmanes pueden llegar más fácilmente a la puesta del sol al comer comidas ricas en fibra para mantener la saciedad durante períodos más largos, frutas y verduras para mantener las reservas de electrolitos y muchos líquidos para mantener la hidratación.

¿Pueden los musulmanes beber agua durante el Ramadán?

No, el ayuno durante el Ramadán significa la abstinencia de todo alimento o bebida, incluyendo agua y goma de mascar, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

¿Por qué los musulmanes celebran el Ramadán?

El Ramadán es un mes de intenso rejuvenecimiento espiritual con un mayor enfoque en la devoción, durante el cual los musulmanes pasan más tiempo leyendo el Corán y realizando oraciones especiales.

¿Pueden los musulmanes escuchar música durante el Ramadán?

No se permite escuchar música ni en Ramadán ni en ningún otro mes.  En cambio, el Ramadán es un mes sagrado que los musulmanes esperan cada año para aprovechar cada minuto para adorar a Dios Todopoderoso y cargar la batería de Iman (la fe interna) y aumentar el poder espiritual que todo musulmán necesita para continuar todo el año hasta el próximo Ramadán.

¿Pueden los musulmanes tener relaciones sexuales durante el Ramadán?

El ayuno de Ramadán es solo desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que durante este tiempo está prohibido comer, beber y tener relaciones sexuales.  Después de la puesta del sol, se permite tener relaciones sexuales hasta el amanecer del día siguiente.

¿Puedes participar en el Ramadán si no eres musulmán?

El ayuno de Ramadán es el tercer pilar del Islam.  Cualquiera que quiera aprender sobre el Islam puede practicar este acto de adoración solo como una nueva experiencia, no como un acto de adoración a Dios Todopoderoso.

¿Los musulmanes trabajan durante el Ramadán?

Por supuesto, hay muchas grandes batallas que ocurrieron en Ramadán. Practicar el trabajo durante Ramadán es algo bueno, si no es bueno, los compañeros del Profeta Muhammad no se esforzarían por la causa de Alá durante las grandes batallas como la batalla de Badr que ocurrió en Ramadán.

¿Cómo saludar a los musulmanes durante el Ramadán?

Los musulmanes aumentan las buenas obras en Ramadán, como preparar comidas para los pobres, iluminar las calles y difundir la alegría y la felicidad a todos los parientes, vecinos y personas de sus comunidades.

¿Pueden los musulmanes viajar durante el Ramadán?
Sí, sin embargo tienen permiso para practicar el ayuno ese día en otro momento.

¿Cuál es la importancia del Ramadán en el Islam?


Ramadán es el mes más sagrado del año islámico, porque el Sagrado Corán fue revelado al Profeta Muhammad durante este mes sagrado.

وَمَن كَانَ مَرِيضًا أَوۡ عَلَىٰ سَفَرٖ فَعِدَّةٞ مِّنۡ أَيَّامٍ أُخَرَۗ
“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.”
Además, el ayuno de Ramadán es uno de los pilares del Islam.

[Corán 2:185]

¿Cuál es el propósito del ayuno en general y del Ramadán en particular?

El ayuno de Ramadán tiene muchos propósitos, de los cuales son los siguientes: 

  •  Someterse a Allah, Quien establece esta regla. 
  •  Para ganar rectitud ( taqwa )
  • Para aprender paciencia y resistencia. 
  • Para apoyarse en el autocontrol 
  • Ayudar a los musulmanes a sentir el dolor de los pobres y, posteriormente, tenerlo posteriormente en su corazón de ser misericordiosos, compasivos y generosos.

¿Solo los días de Ramadán son especiales o las noches de Ramadán también?

Las noches de Ramadán son tan especiales como sus días, ya que se recomienda a los musulmanes esforzarse al máximo para complacer a su Señor con todo tipo de actos de adoración y oraciones en particular.
Las recompensas por todos los actos de adoración y buenas obras se multiplican.  Muhammad (la paz de Allah sea con él) dio el ejemplo rezando oraciones adicionales y esforzándose aún más durante los últimos diez días y noches con la esperanza de obtener las recompensas de “La noche del Decreto” durante la cual comenzó la revelación del Corán.

¿Por qué el Ramadán es tan especial?


¡Eso es enorme!  El Ramadán es muy especial en el Islam y para los musulmanes por muchas razones:

  • La revelación del Corán comenzó en una de las noches de los últimos diez días del Ramadán.  Fue durante el año 610 d.C. 
  • “La noche del Decreto” o “La noche de Rower”, que es una noche bendecida cuando Dios emancipa a los musulmanes de entrar en el Infierno, da bendiciones y altera los decretos si Él quiere. 
  • El ayuno de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam.
  • Todas las recompensas por buenas obras se multiplican, así como los pecados por todas las malas acciones. 
  • Por ayunar Ramadán con sinceridad, por fe y con la esperanza de una recompensa, al musulmán se le perdonarán todos sus pecados anteriores, siempre que no haya cometido los pecados mayores.
  • Hay varios hadices que dan buenas nuevas a los musulmanes del perdón, la emancipación del fuego del infierno y grandes recompensas para aquellos que hacen el bien y son sinceros.

El Profeta (la paz sea con él) dijo: “Quien observa el ayuno durante el mes de Ramadán con fe mientras busca la recompensa de Allah, sus pecados pasados ​​serán perdonados”.

[Al-Bujari y Muslim].

¿Es obligatorio el ayuno de Ramadán?

El ayuno de Ramadán es una obligación para todo musulmán adulto, cuerdo y capaz.  Es uno de los cinco pilares del Islam.  Es la abstinencia de comida, bebida y actividad sexual con el cónyuge durante el día.

El ayuno no es un día de adoración como lo enseñó Muhammad (la paz sea con él), es una observancia sincera de Dios de día y noche completos; absteniéndose de todas las malas acciones y pecados día y noche, así como el ayuno diurno.  Incluso los no musulmanes prueban el “Desafío del ayuno” por los beneficios para la salud descubiertos recientemente.

Para más información sobre el Islam:

Tu breve guía para convertirse en musulmán: abrazar el Islam de la A a la Z 

¿Qué es el islam? Una guía simple y fácil para no musulmanes

Quiero ser musulmán, pero tengo miedo y tengo muchos desafíos.

¿Qué es Shahadah en el Islam? – Una guía completa

Tres Versículos Hermosos de El Corán sobre el Amor y la Compasión

Otros idiomas:

English –  Português

Share
Pin It

About Abeer Eltahan

Abeer El Tahhan is a pediatrician and a Quran and Arabic tutor. Abeer is deeply involved in Islamic studies and dawah activities. She is fluent in Arabic and English.

Leave a Comment