¿Es el Hajj musulmán un signo de tawhid o politeísmo? – Cómo se manifiesta el Tawhid en los rituales del Hajj

El Hayy comienza desde los sentimientos internos del musulmán y llega a su comportamiento externo. El tawhid se

El Hayy comienza desde los sentimientos internos del musulmán y llega a su comportamiento externo. El tawhid se manifiesta en la condición primaria del hajj, su destino, los rituales y los actos de adoración y súplicas relacionados. Por lo tanto, no es extraño que la recompensa del Hajj aceptado sea el perdón de todos los pecados pasados y el Jannah (paraíso) en el más allá.

¿Qué es el Hayy?

El Hajj es el quinto pilar del Islam. La palabra Hajj significa “tener la intención de viajar hacia”, por lo que el Hajj es un viaje tanto físico como espiritual que tiene como objetivo purificar y mejorar la vida del musulmán y el más allá.

Read: the Importance of Hajj in Islam.

El Hajj (peregrinación islámica) es una de las obligaciones más publicitadas del Islam, la última entre ellas en ser ordenada, y cada musulmán capaz debe realizarlo obligatoriamente una vez en la vida, pero aún así pueden realizarlo opcionalmente después cuando lo deseen. ¿Quieres aprender más sobre la relación entre Tawheed y Hajj? Sigue adelante.

¿Cuál es el significado del tawhid?

Tawhid o monoteísmo significa creer en el Único Dios Verdadero (Alá).

Su transilitración es: la ilaha illa Allah. Por lo tanto, es la puerta de entrada para convertirse en musulmán, seguido de creer en el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) como el último Mensajero de Allah Todopoderoso.

La palabra árabe significativa sobre la que debemos reflexionar en nuestro contexto aquí es la palabra Ilah (Dios). La raíz de esta palabra árabe se refiere principalmente al amor sincero, la majestad, la esperanza y el miedo. Así, un verdadero musulmán libera su destino de sus propios deseos y de los de los demás.

El Islam se basa básicamente en el Tawhid. Esto implica que todas tus obras serán aceptadas por el amor de Dios. No puedes ser musulmán sin aceptar esta verdad.

De hecho, los cinco pilares islámicos apuntan a este objetivo: unificar su destino. Es creer en Alá (el Único Dios) y Su Mensajero, Muhammad, orar por Alá cinco veces al día, pagar caridad (zakat) por la causa de Alá, ayunar en Ramadán y finalmente realizar el Hajj a la Casa de Allah en La Meca. Así, el significado del tawhid se refleja en el viaje del hajj.

Leer: ¿Los musulmanes adoran la Kaaba?

¿Cómo se manifiesta el Tawhid en los rituales del Hajj?

El tawhid (monoteísmo) está claramente ilustrado en los rituales del hajj a través de la condición primaria del hajj, los lugares donde se realizan los rituales, el fundador de la Casa Sagrada, Abraham (la paz sea con él) y las súplicas dichas durante los rituales del hajj.

1. Tawhid es imprescindible para poder realizar el Hayy.

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) enfatiza este hecho diciendo:

“‏ أَلاَ لاَ يَحُجُّ بَعْدَ الْعَامِ مُشْرِكٌ، وَلاَ يَطُوفُ بِالْبَيْتِ عُرْيَانٌ ‏”‏‏.‏

En el año anterior al último Hajj del Profeta (ﷺ), cuando el Mensajero de Allah (ﷺ) nombró a Abu Bakr líder de los peregrinos, este último (Abu Bakr) me envió en compañía de un grupo de personas para hacer un anuncio público. : ‘A ningún pagano se le permitirá realizar el Hayy después de este año, y a ninguna persona desnuda se le permitirá realizar el Tawaf de la Ka`ba.’

[Sahih al-Bukhari 1622]

Además, ningún acto de adoración es válido en el Islam sin una intención pura por la causa de Allah. Por tanto, la intención del peregrino debe ser únicamente para el Creador. De hecho, es el mismo concepto de tawhid, es decir, adorar sólo a Allah, el Único Dios Verdadero.

2. El destino principal del peregrino es la Casa Sagrada.

La Casa Sagrada situada en La Meca es el lema del tawhid en la tierra. Es la dirección de la oración para los musulmanes cuyas creencias se basan en el tawhid. Lo más importante es que esta Casa Sagrada fue establecida por el Profeta Abraham (la paz y las bendiciones sean con él) por orden de Allah Todopoderoso mencionada en el siguiente versículo:

وَإِذْ بَوَّأْنَا لِإِبْرَٰهِيمَ مَكَانَ ٱلْبَيْتِ أَن لَّا تُشْرِكْ بِى شَيْـًۭٔا

“Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando establecimos a Abraham junto a la Casa Sagrada [y le ordenamos que la reconstruyera y] que sólo Me adorase a Mi, no Me atribuyera copartícipes y purificase Mi Casa [de la idolatría] para quienes la circunvalen ritualmente, y quienes oren de pie, inclinados y prosternados.”

[Quran, 22:26]

Leer: ¿Es Kabba un ídolo?

3. El profeta Abraham, modelo a seguir del tawhid, convocó a la peregrinación.

El Tawhid se refleja en gran medida en el líder que estableció el lugar de la peregrinación y lo convocó, obedeciendo la orden que Allah le dio:

وَأَذِّن فِى ٱلنَّاسِ بِٱلْحَجِّ

“Y [también le ordenamos:] convoca a los hombres a realizar la peregrinación”

[Quran, 22:27]

Se dijo que Ibrahim dijo: “Oh Señor, ¿cómo puedo transmitir esto a la gente si mi voz no les llega?” Se dijo: “Llámalos y se lo transmitiremos”. Entonces Ibrahim se levantó y dijo: “¡Oh humanidad! Vuestro Señor ha establecido una Casa, así que venid en peregrinación a ella”.

De hecho, el Profeta Abraham (la paz y las bendiciones sean con él) es el padre de los Profetas (la paz y las bendiciones sean con ellos) y tiene un rango/posición especial para musulmanes, judíos y cristianos. Su creencia es tawhid, como dice Allah en el Noble Corán:

مَا كَانَ إِبْرَٰهِيمُ يَهُودِيًّۭا وَلَا نَصْرَانِيًّۭا وَلَـٰكِن كَانَ حَنِيفًۭا مُّسْلِمًۭا وَمَا كَانَ مِنَ ٱلْمُشْرِكِينَ

“Abraham no fue judío ni cristiano, sino que fue un monoteísta sometido a Allah, y no se contó entre los idólatras.”

[Quran, 3:67]

4. Talbiyah es la oración devocional del tawhid en el hajj.

Una de las oraciones importantes que dicen los peregrinos es la talbiyah:

فَلْيَرْفَعُوا أَصْوَاتَهُمْ بِالتَّلْبِيَةِ فَإِنَّهَا مِنْ شِعَارِ الْحَجِّ‏.‏

El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo:

“El ángel Gabriel vino a mí y me dijo: ‘¡Oh Muhammad! Diles a tus Compañeros que levanten la voz al recitar la Talbiyah, porque es uno de los símbolos del Hajj’”.

[Sahih sunan Ibn Majah 2923]

La transliteración de Talbiyah es: Labbayk-Allāhumma labbayk, labbayka lā sharīka laka labbayk, inna ‘l-ḥamda, wanni`mata, laka wa ‘l-mulk, lā sharīka lak.

Las palabras de Talbiyah significan: “Estoy aquí a Tu servicio, Oh Allah, estoy aquí a Tu servicio. Estoy aquí a Tu servicio, Tú no tienes pareja, estoy aquí a Tu servicio. Ciertamente tuyas son las alabanzas y las bendiciones, y el dominio. No tienes pareja”.

[Hadiz por Bukhari & Muslim]

Las palabras árabes Labbayk-Allāhumma labbayk aquí implican aquellos significados relacionados con tawhid:

  1. Me presento y me someto de nuevo,
  2.   Estoy persistiendo en obedecerte,
  3. Confirmo mi amor por Allah,
  4. Implica sinceridad,
  5. Implica acercarse a Allah.
  6. Es un símbolo del tawhid.

(Significado de Labbayk Allahumma Labbayk, islamqa.info 2003)

5. El tawaf y sus cultos relacionados ilustran el tawhid.

El tawaf o circunvalación de la Ka`bah, ya sea de visita, de llegada o de despedida, es uno de los rituales del hajj que ilustran el tawhid:

طَافَ النَّبيُّ صلى الله عليه وسلم بِالْبَيْتِ عَلَى بَعِيرٍ كُلَّمَا أَتَى الرُّكْنَ أَشَارَ إِلَيْهِ بِشَيْءٍ عِنْدَهُ وَكَبَّرَ

El Profeta (ﷺ) realizó el Tawaf montado en camello. Cada vez que pasaba por la esquina (que contenía la Piedra Negra), la señalaba con algo que sostenía y decía: ¡Allāhu Akbar (Alá es el Más Grande)!

[Al-Bukhari]

Además, el tawhid se ilustra después del tawaf cuando la persona ofrece dos rak’ah detrás de Maqam Ibrahim, si es posible. Si no puede hacerlo, puede ofrecer la oración en cualquier otra parte de la mezquita. En esta oración, se recomienda recitar el capítulo al-Ikhlas (pureza de la devoción) y al-Kaferron (los incrédulos), para que el musulmán recuerde el concepto de tawhid, es decir, la devoción pura a Allah Todopoderoso y para garantizar que la adoración esté  libre de cualquier rastro de asociación con Allah Todopoderoso.

Además, si el musulmán que realiza el tawaf puede besar la Piedra Negra, se le recomienda que lo haga. Esto también muestra devoción y sumisión a Allah Todopoderoso:

وَإِنِّي لَأَعْلَمُ أَنَّكَ حَجَرٌ مَا تَنْفَعُ وَلَا تَضُرُّ وَلَوْلَا أَنِّي رَأَيْتُ رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ يقبل مَا قبلتك

‘Abis b Rabi’a dijo que vio a ‘Umar besando la piedra y diciendo: “Estoy seguro de que eres una piedra que no pueda beneficiar ni dañar, y si no hubiera visto al Mensajero de Dios besándote, no te habría besado. “

[Acordado]

Leer: ¿Los musulmanes adoran la Piedra Negra?

6. Sa’i entre las colinas de Safa y Marwa recuerda a los musulmanes el tawhid.

Caminar de un lado a otro siete veces entre las colinas de Safa y Marwa ilustra el tawhid a través de:

A. Las súplicas que se recomienda al peregrino que diga lo mismo que hizo el Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él): 

Cada vez que el Profeta (ﷺ) se acercaba al Monte Safa, recitaba:

[El recorrido entre las dos colinas de] As Safa y Al Maruah es un rito establecido por Allah. Empiezo por lo que Allah empezó. Comenzó (su Sa’y) en el Monte Safa subiéndolo hasta que pudo ver la Casa. Luego se dirigió a la Qiblah repitiendo las palabras: No hay nadie digno de adoración excepto Alá, y Alá es el Más Grande…”.

[Muslim 2/888.]

B. el recuerdo del esfuerzo de Hajar, la esposa del Profeta Abraham, quien puso su confianza en Allah sólo mientras buscaba agua para salvar a su hijo en el desierto.

Lee este artículo si deseas obtener más información sobre la historia de Hajar y su hijo, el Profeta Ismael (La paz y las bendiciones sean con él): La historia del Profeta Ismail en el Islam – Guía completa

7. El día de Arafat es el mejor momento para declarar la palabra del tawhid.

El día de Arafat es un día especial para los musulmanes ya que “no hay día en que Dios libere a más siervos del infierno que el día de ‘Arafah”. El Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él ) comenzó la virtud del día de Arafat diciendo:

“La mejor invocación es la del Día de Arafat, y lo mejor que cualquiera puede decir es lo que yo y los Profetas anteriores de mí hemos dicho:

“Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah, Quien no tiene pareja. Suyo es el dominio y suya la alabanza, y Él es capaz de hacer todas las cosas”.

[At-Tirmidhi. Al-Albani lo calificó como bueno en Sahih At-Tirmidhi 3/184]

8. Rami del Jamarat (lanzamiento de piedras) está legislado para recordar a Allah Todopoderoso.

Los peregrinos arrojan piedras a punto de que Satanás lo deshonre y recitan Takbeer al arrojar cada piedra.

Además, el Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él ) declaró el propósito de este ritual del hajj diciendo:

“‏ إِنَّمَا جُعِلَ رَمْىُ الْجِمَارِ وَالسَّعْىُ بَيْنَ الصَّفَا وَالْمَرْوَةِ لإِقَامَةِ ذِكْرِ اللَّهِ ‏”

“El Profeta dijo: “Lapidar a los Jimari [lanzar piedras] y a los Sa’i entre As-Safa y Al-Marwah sólo se hace para establecer el recuerdo de Allah”.

[Jami` at-Tirmidhi; calificado como buen hadiz]

¿Cuál es el propósito del Hayy?

El objetivo principal de la peregrinación islámica (Hajj) es preparar al musulmán para unificar su destino únicamente hacia Su Creador (Tawhid), la piedra angular/ la base de la creencia.

El propósito principal del hajj es establecer el tawhid en el corazón de quienes lo realizan para que todos sus pecados sean perdonados:

El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: “Quien realiza el Hajj (peregrinación) y no tiene relaciones sexuales (con su esposa), ni comete pecado, ni disputa injustamente (durante el Hajj), regresa del Hajj puro y libre de pecados como el día en que su madre le dio a luz”.

[Acordado]

Además, entre los propósitos del hajj está buscar las recompensas de Allah por sus esfuerzos y obediencia, y también la complacencia de Allah. En otras palabras, el Hajj es para recordar a Allah y lograr la Taqwa (Piedad). Eso es lo que un peregrino vuelve a soportar.

En resumen, el Hajj es un signo de total sumisión y obediencia a Allah, y un punto de inflexión en la vida de un musulmán.

Lee este artículo para obtener más información sobre el Hajj: ¿qué, cuándo, dónde, cómo y por qué?

¡Da/Soporta los mismos frutos del Hajj!

Para concluir, ¿quieres dar los mismos frutos que tienen los peregrinos? ¡Tengo buenas noticias para ti!

Tienes una oportunidad de oro de decir la palabra Tawhid y convertirte en musulmán. Al convertirte en musulmán, tus pecados son perdonados, te acercas a tu Creador y alcanzas el camino recto de guía para seguir adelante; los mismos frutos que da el peregrino. ¿Esperar para que? Nuestro equipo puede ayudarte. Conviértete en musulmán ahora. ¡La vida es demasiado corta!

Más recursos:

La verdadera religión de Dios.
Breve guía ilustrada para entender el islam.
Muhammad el mensajero de Dios.
Libros en español.

Otros idiomas:

русскийPortuguêsFrançaisEnglish

Share
Pin It

Leave a Comment