Tres Versículos Hermosos de El Corán sobre el Amor y la Compasión

si estás buscando placer, comodidad, felicidad y gozo, seguí la manera de los profetas y cásate.

Una vez que escuchas la palabra “Matrimonio” ¿Cómo te sientes? ¿Y cómo serían tus emociones? Quizás estarías sonriendo y sintiéndote feliz, cómodo y afectuoso.

El Matrimonio es un regalo para los esposos, para llevar una vida feliz llena de tranquilidad y compasión, por eso en El Corán, Dios describe esta relación especial con expresiones muy preciosas y emocionales.

1- ¡Creado a partir de su pareja! 

Adán estaba sorprendido cuando abrió los ojos y miró la hermosa cara de una mujer que lo estaba mirando. Y estaba sorprendido y le preguntó a la mujer por qué había sido creada. Ella le reveló que había sido creada para calmar su soledad y traerle tranquilidad. Los ángeles cuestionaron a Adán; ellos sabían que Adán tenía conocimiento de cosas que no sabían y del conocimiento que el ser humano necesitaría para ocupar la Tierra. Le dijeron” ¿Quién es ella? Adán respondió ella es Eva.

En árabe Eva es “Hawwa”; proviene de la raíz de la palabra “Hay حى” que significa vivir. Eva también es una variante inglesa de la antigua palabra hebrea “Havva“, que también deriva de “Hay“. Eva fue llamada así porque estaba hecha de una parte de él, y él, Adán era un ser vivo.

Tanto las tradiciones judías como las cristianas sostienen que Eva fue creada de la costilla de Adán, aunque en una traducción literal de la tradición judía, costilla se refiere a veces como el costado.

¡Oh, seres humanos! Tengan temor de su Señor, quien los ha creado de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Tengan temor de Dios, en cuyo nombre se reclaman sus derechos, y respeten los lazos familiares. Dios los observa.” [El Corán 4:1]

Se narra que Eva fue creada mientras Adán dormía, de su costilla izquierda más corta y, que después de algún tiempo, ella estaba vestida de carne. El profeta Muhammad (Qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él) usó la historia de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán como fundamento para suplicar a la gente que sean gentiles y amables con las mujeres.

Abu Hurairah narró que el Mensajero de Alá ﷺ dijo:

Cuiden bien a las mujeres, ya que la (primera) mujer fue creada de una costilla torcida (de Adán), y su parte más curva es la superior. Si insisten en enderezarla, se romperá; y si la dejan, permanecerá torcida. Por eso, cuiden bien de las mujeres” (Bujari).

2- Como una prenda.  

Ellas son su vestimenta, y ustedes la vestimenta de ellas.” [El Corán 2:187]

¡Qué linda expresión que Alá eligió para describir la relación especial entre un hombre y su mujer! Además, la palabra “Vestimenta” como es usada en este contexto es muy rica en significados:

  • En nuestro diario vivir, vemos muchos usos para la vestimenta. No solo nuestra ropa es para embellecernos, pero también cubre cualquier defecto que podamos tener en nuestro cuerpo físico, en consecuencia, si una persona tiene una cicatriz o una marca de quemadura en su cuerpo, la ropa cubrirá esto de otros a su alrededor, y así no sabrían que tiene ese “defecto” físico. El Corán parece ordenar a la esposa y al esposo a jugar el mismo papel en la relación entre el uno con el otro.  Si la esposa tiene defectos espirituales o le falta algo en su carácter, entonces el esposo debe encubrirlos y no exponer sus deficiencias a los demás. La esposa también debe encubrir y esconder las deficiencias y debilidades de su esposo y proteger a su pareja.
  • La vestimenta también oculta el cuerpo y protege a la persona, para que el esposo y la esposa sean protectores y ayudantes el uno del otro, y cada uno de ellos salvaguarde el honor de su pareja para dar forma al estatus del matrimonio en un refugio y santuario donde cada uno debe sentirse a salvo y seguro, protegidos por el cuidado y la tutela del uno al otro.
  • La ropa implica paz y tranquilidad, el esposo y la esposa deben encontrar el uno en el otro paz y tranquilidad

3- La afección y la misericordia:

Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan” [El Corán 30:21]

En éste versículo vemos que Dios considera a la creación de cónyuges, el esposo y la esposa, como un signo de su grandeza.  Alá no solo ha creado a estos dos individuos, sino que para encontrar paz y armonía entre los dos, Él mismo puso afecto y misericordia entre ellos para que puedan vivir una vida de tranquilidad. Por otra parte, Dios hace el afecto y la misericordia, los cuales son derivados de sus sagrados nombres “El siempre cariñoso” (Al-Wadud) y “El más misericordioso” (Al-Rahim), las bases de una vida matrimonial. La relación entre los esposos se basa en el afecto y la misericordia, no en el amor ardiente, deseo y pasión.

Es una relación que se basa en el amor tranquilo (afecto) y la misericordia mutua, no en ilusiones de amor que fallan en resistir a la realidad o fantasías románticas que fallan en crear un matrimonio exitoso. El Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones sean con él, nos dio el mejor ejemplo de amar a sus esposas.  Fue narrado en una tradición (Sunnah) que el Profeta fue cuidadoso de poner su boca en el mismo lugar donde bebió su esposa “Aaishah” (que Alá esté complacido con ella). También durante su enfermedad final, uso el “Siwaak” (palillo de dientes) de su esposa y murió mientras estaba recostado en su pecho, entre su cuello y su pecho. ¿Qué clase de amor es más noble y más sublime que este?

Conclusión

En conclusión, el matrimonio es una de las relaciones humanas más nobles. La mayoría de los profetas anteriores tenían esposas.
Alá dice en El Corán:

He enviado a otros Mensajeros antes de ti, y les concedí esposas e hijos.” [Corán 13: 38]

Y el Mensajero de Dios dijo: Cuatro cosas provienen de la Sunnah (tradiciones de los Mensajeros):

Modestia, Atar (usar perfume), Siwaak (palillo de dientes) y el matrimonio”. [Jami`at-Tirmidhi].

Entonces, si estás buscando placer, comodidad, felicidad y gozo, seguí la manera de los profetas y cásate.


Más recursos:

* La verdadera religión de Dios.
* Breve guía ilustrada para entender el islam.
* Muhammad el mensajero de Dios.
* Libros en español.

Otros idiomas:

EnglishEspañol – Françaisрусский – Português

 
Share
Pin It

5 thoughts on “Tres Versículos Hermosos de El Corán sobre el Amor y la Compasión

    Leave a Comment