Tu mejor guía de 2023 sobre los 5 pilares del Islam

Los pilares del Islam son las cinco prácticas clave de adoración llamadas "pilares" que sostienen la fe de

 Aquí aprenderemos lo siguiente: 

  • ¿Cuáles son los pilares del Islam?
  • ¿De dónde vienen los cinco pilares del Islam?
  • Propósito de los cinco pilares del Islam
  • Los cinco pilares del Islam en el Corán
  • El Primer Pilar del Islam: La Shahada (Testimonio)
  • El Segundo pilar del Islam es el Salah (Oración)
  • El tercer pilar del Islam es el Zakat (Limosna)
  • El cuarto pilar del Islam es el ayuno en Ramadán
  • El quinto pilar del Islam es el Hajj (peregrinación)
  • ¿Qué es el Acto de Adoración que Contiene todos los pilares del Islam?
  • ¿Cuál es la importancia de los cinco pilares del Islam?
  • ¿Qué hacer para mejorar nuestro desempeño en los pilares del Islam?

¿Cuáles son los pilares del Islam?

Los pilares del Islam son las cinco prácticas clave de adoración llamadas “pilares” que sostienen la fe de un musulmán al igual que los pilares sostienen un edificio. Obviamente, un edificio no tiene un solo pilar, y así es el caso del Islam, ya que adorar a Allah (Dios) tiene muchos otros medios además de los cinco pilares, pero los cinco pilares establecen el camino para el camino del crecimiento espiritual, compromiso, y cercanía a Allah.

¿De dónde vienen los cinco pilares del Islam?

Los cinco pilares del Islam son mencionados por el profeta Muhammed, la paz sea con él, donde dice: “El Islam se construyó sobre cinco, decir Shahadah, establecer Salah, dar Zakat, ayunar en Ramadán y Hajj” Sahih Muslim 16c

Propósito de los cinco pilares del Islam:

El propósito de los cinco pilares es hacernos cumplir nuestro propio propósito en la vida: adorar solo a Allah. Allah es el único digno de adoración, Él es el único “Dios”. Es Su derecho ser adorado y fuimos Creados para adorarlo; Ese es nuestro propósito en la vida. Así es como nuestras vidas pueden tener sentido y paz. Los cinco pilares son cómo cumplimos eso.

  ¿Están los cinco pilares del Islam en el Corán?

Sí, los cinco pilares se mencionan en el Corán pero por separado sin deletrearlos directamente como “estos son los pilares del Islam”. Los pilares del Islam son deletreados directamente por el Profeta (saw):

“Islam significa que debes testificar que no hay más dios que Dios y que Mahoma es el mensajero de Dios, que debes observar la oración, pagar el zakat, ayunar durante el Ramadán y hacer la peregrinación a la Casa si tienes los medios para ir.”

Mishkat al-Masabih

Todos los versos del Corán por separado se mencionan a continuación cuando se habla de cada pilar.

El Primer Pilar del Islam: La Shahada (Testimonio)

Shahada significa Testimonio. Es testimonio de que Allah (Dios) es la única y única deidad, el único digno de adoración, y Muhammed es Su profeta y mensajero. Shahadah es la puerta del Islam. Uno simplemente necesita decir las palabras con sinceridad y convicción para convertirse en musulmán.

 Shahada es el testimonio de fe en la unidad de Dios. Es un reconocimiento que debe emanar de una profunda convicción en el corazón y la mente de que Dios es Uno y Único. Significa la aceptación del camino de todos los mensajeros enviados por Allah, el camino que Allah completó y perfeccionó con el último y último mensajero, Muhammad -la paz sea con todos los mensajeros-.

La shahada en árabe:

أشهد أن لا إله إلا الله وأشهد أن محمدا رسول الله

Transcripción de shahada:

Ash-hadu An La ilaha illa Allah, wash-hadu Anna Muhammadan Rasul Allah.

Traducción de shahada:

Testifico que no hay más dios que Allah, y que Muhammed es Su mensajero.

Este pilar del Islam se menciona en el Corán en:

 “Así que sabe que no hay más dios que Allah,”

Surah Muhammad – 19

“Muḥammad es el Mensajero de Allah”.

Surah Al-Fath – 29

Aprende sobre la Shahada de una manera integral.

El Segundo pilar del Islam es el Salah (Oración)

Salah significa oración, pero a diferencia de una súplica regular, Salah debe hacerse de una manera muy específica, en ciertos momentos. Este folleto explica todos estos detalles.

Dios nos ordenó hacer cinco oraciones diarias, en las que recitamos las palabras del Creador, nos paramos en sumisión ante Él y le pedimos todo lo que necesitamos.

Las cinco oraciones diarias infunden una sensación de necesidad constante y confianza en Allah. Aquel que siempre escucha (Al-Samee’), siempre ve (Al-Baseer) y Aquel que responde a la persona que llama (Al Mujeeb).

Salah le permite a la persona tomarse unos minutos, romper con el ritmo acelerado de la vida y simplemente hablar con el Creador. Además, nos ayuda a recordar lo que está más allá de todas nuestras experiencias diarias.

Allah le dijo a Moisés (la paz sea con él):

Yo soy Al-lah, y no hay más divinidad que Yo. Adórame solo a Mí y haz la oración para recordarme.

[Corán 20-14]

El tercer pilar del Islam es el Zakat (Limosna)

Zakat significa purificación. Es un significado general que reflexiona sobre la purificación de todos los aspectos de nosotros mismos; la purificación de nuestra riqueza es parte de eso. En el sentido técnico, Zakat es una caridad obligatoria que los ricos deben dar anualmente.

“El zakat debe ser distribuido entre los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos de los que se desea ganar sus corazones, la liberación de los prisioneros, los endeudados, la causa de Dios y el viajero insolvente. Esto es un deber prescrito por Dios, y Dios lo sabe todo, es Sabio.”

Surah At-Tawbah – 60

El cuarto pilar del Islam es el ayuno en Ramadán

Ayunar significa abstenerse, es abstenerse por el bien de Allah de cosas que normalmente están bien. Ayunar aquí significa abstenerse de comer, beber o tener relaciones conyugales durante el transcurso del día, desde el amanecer hasta el anochecer.

El ayuno tenía diferentes formas cuando se revelaba a diferentes profetas, por ejemplo, en algunos casos, las personas ayunaban para no hablar con los demás y permanecer en silencio todo el día.

“¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que fue prescrito quienes los precedieron, para que alcancen la piedad.”

Surah Al-Baqarah

El quinto pilar del Islam es el Hajj (peregrinación)

Hajj se define como un de actos de adoración específ conjunto ticos, realizados en un lugar específico y en un momento específico. Allah es quien determina todos estos elementos específicos, por eso es la forma más pura de obediencia apegarse a ellos y ningún hombre tiene la autoridad para cambiarlos.

  Allah ha establecido el lugar para el Hajj en La Meca, el tiempo es en el último mes del año lunar islámico (también conocido como el mes de peregrinación).

  Allah dice:

  “¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros. El mejor de ustedes ante Dios es el de más piedad. Dios todo lo sabe y está bien informado de lo que hacen.”

Surah Al-Hujurat – 13

 ¿Cuál es el Acto de Adoración que Contiene todos los pilares del Islam?

Durante el Hajj, los cuatro pilares anteriores se conectan y se cumple su propósito. Comenzando con el recuerdo de Allah, como la Shahada. Realizar –en sumisión– actos específicos de adoración establecidos por Allah, como el Salah.

 Purificar el alma gastando dinero y soportando dificultades físicas por el bien de Allah, como en Zakat. Y por supuesto, disciplinarnos como el Ayuno.

¿Cuál es la importancia de los cinco pilares del Islam?

El propósito de los cinco pilares es dar un sentido de consistencia y estructura a aquellos que caminan por el camino de Allah.

Los cinco pilares tienen una importancia fundamental porque todos ellos son obligatorios siempre que se cumplan sus requisitos.

Los pilares son las principales formas de adoración con las que Allah nos ha ordenado que lo adoremos.

¿Qué hacer para mejorar nuestro desempeño en los pilares del Islam?

Los cinco pilares son obligatorios. Sin embargo, aún podemos hacer actos de adoración adicionales similares pero voluntarios para elevar nuestra fe y acercarnos más a nuestro Señor.

Hay recompensas especiales para estas adoraciones adicionales, y en la Sunnah (Tradición del Profeta) hay muchos detalles sobre ellas.

  •  Podemos decir el “Azkar” del que forma parte la Shahada, al amanecer y al anochecer.
  •  Podemos orar más oraciones en el día y la noche, aparte de las cinco oraciones.
  • Podemos dar más en caridad a los pobres y necesitados, y en este caso, incluso si damos a nuestra madre o hijos, por ejemplo, puede contar como una caridad (incluso si no podemos darles de Zakat).
  • Podemos ayunar durante el año no solo en Ramadán.
  • Y finalmente, podemos ir a Makkah para (Umrah) –que es similar a la peregrinación– en cualquier época del año.

El camino hacia Allah está lleno de diferentes buenas obras, así que asegúrate de conocerlas y hacerlas.

Allah dice en el hadiz Qudsi:

“Lo más amado por lo cual Mi esclavo se acerca a Mí es lo que Yo le he obligado, y Mi esclavo sigue acercándose a Mí a través de la adoración voluntaria hasta que Yo lo amo. “

Sahih al-Bujari 6502

Disponible en estos idiomas:

Más recursos:

La verdadera religión de Dios.
Breve guía ilustrada para entender el islam.
Muhammad el mensajero de Dios.
Libros en español.

Otros idiomas:
English – Français – Português

Share
Pin It

Leave a Comment